24 febrero 2006

¿Qué dicen los médicos? =Documento del INADI=

El siguiente texto pertenece al folio 65 del Expediente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- correspondiente a la Denuncia MNF Nº 1109:
"Estimada Lic. Luisa Galli:

El Síndrome de brugada es un problema congénito, que se manifiesta en adultos, con un patrón específico en el electrocardiograma y la tendencia a desarrollar arritmias graves que pueden llevar a la muerte repentina. No se asocia a ninguna otra enfermedad del corazón. Actualmente se recomienda en los casos claros y mucho más si han tenido síntomas, la Colocación de un Cardiodesfibrilador implantable. Este equipo detecta la eventual arritmia y a través de un proceso automático genera una descarga que la vuelve a la normalidad en forma instantánea. Dado que el paciente que Ud. refiere ya se ha colocado este equipamiento, la posibilidad de muerte repentina es bajísima. Si tomamos en cuenta este hecho, asociado a que este problema no se asocia con otros padecimientos cardíacos y no llev a ningún cuadro progresivo, la actividad laboral debería retomarse en forma normal. Es entendible que pacientes con este Síndrome; aún con cardiodesfibrilador, no pueden desarrollar actividades en las que pocos segundos de inconciencia generados por una eventual arritmia tengan consecuencias graves: aviadores, transporte público. No se considera sin embargo una inhibición para ninguna otra tarea, y mucho menos actividad docente como es el caso que Ud. refiere, que se desempeña como profesor de letras. Si fuera necesario otra aclaración quedo a su entera disposión.

Dr. Carlos Tajer (1)

P/D: he consultado con el Dr. Edgardo Shapechnik, un cardiólogo argentino que codirigiera un simposio internacional sobre este tema, y el que ha puesto a disposión la posibilidad de remitir la consulta sobre el caso específico al Dr. Pedro Brugada (2) quien es sin duda el mayor exponente de esta temática."

(1) Médico cardiólogo argentino director del Diplomado en Investigación Clínica a Distancia y autor de la serie de libros "Evidencias en Cardiología". Desarrollo su residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y se desempeñó luego como Jefe de la Unidad Coronaria del Hopital Municipal Cosme Argerich. Ha ocupado diferentes cargos: Co-Director del Curso Universitario de Cardiología, Director del Consejo de Emergencias Cardiovasculares, y el Comité de Investigación Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología, Secretario de la Revista de Cardiología Argentina. Dirigió el Estudio Multicéntrico ENAI que abarcó 1029 pacientes con Anginas Inestables, y ha colaborado como Secretario Científico de la red EMERA-ECLA siendo codirector de la misma durante varios años. Disertante del Primer Simposio Virtual de Síndrome de Brugada.
(2) Conctacto también ofrecido por mi médico personal, el Dr. Rafael Rabinovich.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier: yo también soy docente de la provincia de Buenos Aires y sé de las irregularidades e incoherencias del sistema, así como también de las "agachadas" del gremio; pero esto me supera, porque aunque uno siempre repita que ya nada lo puede sorprender, este país sigue empeñándose en superarse en ese ámbito.
Fuerza, Javier, todos estamos con vos.
Muchos Cariños

Romina D'Andrea (22.620.688)

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES MAURICIO JOSE BOTTA, TENGO 39 AÑOS, ESTOY SANO Y EN BUEN ESTADO, ES MAS NO APARENTO MI EDAD, PERO EL AÑOP PASADO ME DETECTARON UN SINDROME DE BRUGADA, GRACIAS A MI QUE FUI AL MEDICO Y A MI CARDIOLOGO, ME LO DESCUBRIERON A TIEMPO Y YA TENGO COLOCADO EL DESFRIBILADOR. HASTA ACA TODO BIEN,AHORA YO NO ENCUENTRO CONTENCION PARA LO SICOLOGICO, LOS SICOLOGOS NO SABEN DEL TEMA Y SIENTO QUE NO ME ENTIENDEN, ADEMAS NO QUIERO DECIRLO A NIVEL LABORAL PORQUE LA GENTE NO ENTIENDE Y SE PIENSA QUE ME VOY A MORIR EN CUALQUIER MOMENTO. ME QUEDE SIN TRABAJO Y TENGO MIEDO QUE EN UN EXAMEN PREOCUPACIONAL ME LO DETECTEN Y NO ME TOMEN. ADEMAS SOY SOLTERO Y TENGO MIEDO QUE LA MUJER QUE ESTE CONMIGO NO ENTIENDA QUE SI TENEMOS UN HIJO LE PUEDO PASAR EL SINDROME, ADEMAS DE SENTIRME CULPABLE. SIGO SIENDO UN SER HUMANO CON TODAS LAS ILUCIONES Y SUEÑOS, PERO NO ENCUENTRO RESPUESTAS.SOLO QUERIA DECIR ESTO.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »