09 marzo 2009

¿Discriminación Genética?

Estamos viviendo tiempos de cambio, una época de transición donde el Medioevo convive con el Genoma Humano. Esta mezcla tan extraña, no nos sorprende… es más la legitimizamos día a día con nuestras prácticas.
La Discriminación está instalada y reglamentada en nuestra sociedad. Permanentemente nos sometemos en silencio frente a ella. En la actualidad, hablar de “discriminación” se está convirtiendo en una mala palabra ¿Qué nos pasa cómo sociedad? ¿Nos asusta asumir que discriminamos?
Hace muchos siglos, un pensador griego dijo: “Ser humano es ser algo más, es ser consciente de nuestra libertad”.
Soy docente público de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2004, comenzó mi aventura. Prefiero llamarla así, porque si bien fue una época muy triste de mi vida, quiero creer que algo aprendí y algo logré.
Hace poco tiempo oí decir “Ser humano es algo más que la suma de sus genes”, y es cierto. A pesar de que mis genes no me han favorecido porque padezco “una enfermedad rara”, el Síndrome de Brugada, estoy dotado de vida y raciocinio.
Fui sometido en el año 2005 a una “Junta Médica”, unipersonal, por parte de la Dirección Provincial de Reconocimientos Médicos de la Provincia de Buenos Aires, se me dictaminó que no estaba apto para la docencia y que poseía un 70 % de invalidez.
¿Violó esto la Constitución? Sí, no pude ejercer mi derecho al trabajo. Estuve sin cobrar y ejercer mi profesión desde abril de 2005 a marzo de 2006, y volví a trabajar gracias a un informe de Daniel Malnatti para CQC ¿Alguien se hizo cargo de este acto? No ¿Cobré mis haberes? No ¿Se hizo algo? No. Y si siguen las preguntas van a ser las mismas respuestas: No, No, No.
Se me impidió un derecho Constitucional: sí, al trabajo, no pudiendo acceder a mi salario y a la Obra Social ¿Tiene esta facultad la DRMP? Sí, es parte del trámite jubilatorio que requiere el Instituto Provincial Previsional.
¿En qué se basó esta “Junta Médica” para dictaminarme el 70 %? Es muy simple, en mis genes ¿Puedo asegurar que esta decisión es infundada? Sí, no existe ningún baremo ¿Con qué regla se me medió? ¿Qué baremo se utilizó?
La pregunta que Orwell se hizo en “Rebelión en la granja”, ¿Algunos son más iguales que otros? Creo que la respondieron todos los “profesionales” que avalaron esta situación.
¿Cómo sigue mi vida? Ni yo lo sé, todas las semanas recibo una sorpresa. Yo soy el investigado, el sumariado, “el fenómeno” ¿Terminó todo después del “Proteste ya!”? No, se potenció… me iniciaron un sumario por falsificación de título, basándose en una fotocopia ¿Logré percibir mis haberes? Los que me debían jamás… pero no solo eso, estuve 16 meses sin cobrar porque luego de sufrir un accidente laboral me otorgaron un cambio de funciones, el cual el Ministerio de Educación reconoció pero la escuela pública donde trabajo no… así que ellos decidieron que no debía cobrar.
Ya sumo 27 años, siempre a la defensiva y con miedo. Soy un ser humano, quiero tener esa capacidad de proyectar de la cual hablo Nieztche, quiero dejar de tener miedo, que los dinosaurios de Charly desaparezcan de una vez… porqué digo esto… pregúntense cuándo fueron puestos los funcionarios que intentaron jubilarme… cuándo empezaron a ejercer estos docentes que ejercieron Violencia Laboral sobre mí… ¿Entre 1976 y 1982? Yo no soy un desaparecido pero sí soy una sombra.
¿Existe la Discriminación Genética? Creo que la respuesta la dan Uds.

Javier Invinkelried
DNI 28764764
(Como verán firmo con nombre, apellido y DNI porque tengo cara y la doy)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, seguí siempre adelante, yo estoy con vos como desde hace casi dos años, como desde el día q alguién o algo, te ¨colocó¨en mi camino.
Te quiero mucho y espero que todo se temine de una buena vez para que puedas seguir con tu vida y tus sueños de la manera en que te lo mereces

bebésalacarta dijo...

Hola!

Somos un grupo de estudiantes de Sociología de la Universidad de Granada. Investigando encontramos tu blog y nos pareció muy interesante porque estamos realizando una investigación para una asignatura acerca de las nuevas tecnologías en genética y sus consecuencias sociales (entre ellas la discriminación genética). Como lo has vivido en primera persona nos gustaria invitarte a que visites nuestro blog y así poder intercambiar impresiones acerca del tema. Te esperamos!
Un saludo!

bebésalacarta dijo...

Hola Javier
Nos alegra mucho que te hayas pasado por nuestro blog y que te haya gustado. Nos mantenemos en contacto, un abrazo